viernes, 28 de agosto de 2009

FACTORES CLIMATICOS

Son los condicionantes climaticos de un organismo para desarrollar su actividad los de accion mas clara son la temperatura , luz, agua, viento y altitud , relativos al clima de una region.

Temperatura:es el factor mas determinante para la vida de un organismo , y mejor estudiado actua , por si mismo o influyendo en la accion que desarrollan otros factores cada especie tiene un punto optimo y un limite.

Regla de bergman: Establecen que dentro de una especie o especies muy afines dentro de un genero las regiones mas frias presentan las tallas mas grandes se justifican en que el calor se disipa mediante la piel que es proporcional asu especie .

Regla de allen:Tienen relacion con la regla de bergman ,y se refiere a extremidades y apendices como la cola , patas y orejas , establecen que en climas frios.

Regla de piel :establecen que la piel es mas espesa o tupida en los mamiferos de climas frios que en los calidos eje: el tigre, ole siberia comparado con el bengala.

Hibernacion: es una adaptacion de los animales homeotemos ,consistente en un letargo producto de reducir su metabolismo hasta niveles casi de porquilotermos , eje: del iron y la marmota .

Invernacion: es una hibernacion en la cual se produce una interrupcion del letargo durante cortos periodos de tiempo eje:el oso.

El agua :el exceso de agua puede ser tan perjudicial para un organismo que tienen carencia de ella y tienen iguales necesidades para los animales y las plantas .

La luz:en muchos animales tienen la facultad de absorver liquidos o vapor atravez de la piel, como los insectos acaros ,o batracios..

FACTORES HIDROGRAFICOS

Son los condicionantes de un organismo que tienen su origen en las caracteristicas fisicoquimicas del agua. El medio acuatico es muy estable en relacion a los cambios que se producen en las tierras emergidas; debido a su alto calor especifico los lagos y mares son excelentes reguladores de la temperatura.
Los factores hidrográficos son los caracteres físicos y químicos del agua. El agua es uno de los elementos más abundantes en la superficie de nuestro planeta y sirve de medio de vida a un inmenso número de especies.
Aunque los océanos contienen la mayor parte del agua, los ríos, lagos, lagunas y charcos, constituyen también medios ricos de vida.

FACTORES EDAFICOS

Son los condicionantes de un organismo que tienen su origen en las caracteristicas fisicoquimicas del sustrato, como la estructura fisica (profundidad, inclinacion y granulometria) y la composicion quimica (agua, gases, sustancias organicas y sales minerales).

Los factores edáficos son de tres órdenes: los factores hídricos (relacionados con el agua), los factores físicos y los factores químicos: tienen un papel muy importante en ecología.

Los factores hídricos e iónico

Hay que distinguir entre las estaciones acuáticas y las terrestres. En las primeras, son los factores hídricos y químicos los que juegan el papel más importante, los factores físicos sólo intervienen cuando estas aguas se mueven (estaciones muy revueltas o calmadas en las costas, aguas más o menos torrenciales, lagos con o sin desagües). Sobre la calidad de las aguas, otros factores influyen, en particular los fenómenos climáticos (temperatura, aportación de aguas con más o menos gases y sales solubilizados) y la topografía, que condiciona la movilidad (aquí existe influencia completa sobre la turbidez, la solubilización de los gases y la mayor o menor importante presencia de microorganismos). Los gases disueltos son principalmente el oxigeno, el dióxido de carbono, el ácido sulfhidrico y el metano. El oxigeno disuelto tiene como fuente por una parte la solubilización del oxigeno del aire, pero también y sobre todo la actividad fotosintética del fitoplancton. Este oxigeno es recuperado por los animales, cuya vida condiciona: la trucha, por ejemplo, que tiene necesidad de agua particularmente oxigenada, se lo caliza en las aguas claras y turbulentas, mientras que la carpa se satisface con aguas calmas menos aireadas.Los factores edáficos son de tres órdenes: los factores hídricos (relacionados con el agua), los factores físicos y los factores químicos: tienen un papel muy importante en ecología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario