viernes, 28 de agosto de 2009

FACTORES AMBIENTALES

Se puede definir un factor ambiental abiotico (no biologico ) como cualquier caracteristica ambiental que se encuentra en cantidad inferior ala minima que necesita un organismo para la vida ..descubrio este hecho cuando estudiaba los nutrientes que necesitaban las plantas , observando que uno de ellos inhibia su crecimiento cuando lo recibia en cantidad menor a sus necesidades se conoce por ley de minimo.

Se puede definir un factor ambiental abiótico (no biológico) como "cualquier característica ambiental que se encuentra en cantidad inferior a la mínima que necesita un organismo para la vida". Liebig descubrió este hecho cuando estudiaba los nutrientes que necesitaban las plantas, observando que uno de ellos inhibía su crecimiento cuando lo recibía en cantidad menor a sus necesidades; se conoce por ley de mínimo.
A la capacidad que tiene un organismo para adaptarse a las variaciones ambientales (por exceso o por defecto), o para colonizar medios distintos, se le denomina valencia ecológica. Cuando los organismos tienen que soportar unos factores ambientales cuyos límites son muy estrechos reciben el nombre de estenoicos (baja valencia); si por el contrario son capaces de soportar una incidencia de factores de amplio espectro se les llama eurioicos (alta valencia). Durante el desarrollo del individuo la valencia es variable (menor valencia en los más jóvenes).
Los factores reciben nombres que se asocian al prefijo euri y esteno, para definir que factor influye y si lo soporta o no; ejemplo: termo para variaciones de temperatura, halino para la concentración de sales del medio, higro para humedad del entorno; así, prefijo y sufijo construyen los términos euritermo o estenotermo, eurihalino o estenohalino y eurihigro o estenohigro. La capacidad de adaptación de un organismo a las variaciones ambientales no se mide en valores extremos, sino que sigue una curva de tolerancia biológica en el que existe un punto óptimo de máxima vitalidad.

Los factores ambientales abióticos se dividen en factores climáticos o dependientes del clima, factores hidrográficos o dependientes del agua, y factores edáficos o dependientes del suelo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario