miércoles, 12 de agosto de 2009

ECOLOGIA Y SU RELACION CON EL SER HUMANO

ECOLOGIA
La ecologia humana, es el estudio de las relaciones entre los seres humanos y su entorno. los ecologista humanos investigan el modo en que los seres humano adaptan su genetica, fisiologia,
cultura y conducta al medio fisico y social.
Tambien podemos definir la ecologia humana como el estudio cientifico de las relaciones, en tiempo y espacio, entre la especie humana (homo sapiens ) y otros componentes y procesos de los ecosistema de los cuales forma parte.
OBJETIVO DEL ESTUDIO DE LA ECOLOGIA HUMANA
El objetivo principal del estudio de la ecologia humana es conocer la forma en que las sociedades humanas conciben, usan y afectan el ambiente incluyendo sus respuestas a cambios en tal ambiente, a los niveles biologicos, social y cultural.
HISTORIA DE LA ECOLOGIA HUMANA
El estudio de las interacciones entre los seres humanos y su entorno se remonta a los antiguos griegos, quienes creian que el entorno fisico determinaba la cultura y la conducta. sostenian que los climas calidos provocaban inactividad, mientras que los climas con diversidad de estaciones eran fuentes de salud y equilibrio.
EL HOMBRE Y LA BIOSFERA
.
globo y lo ha ido modificando con la finalidad de sastifacer sus necesidades mas inmediatasExisen cuatro categorias de ecositemas a nivel de toda la biosfera:Si el planeta tierra se hubiera formado un primero de enero, la especie humana abria tenido que esperar hasta el 31, a las 11 de la noche, para aparecer. sin embargo a pesar sobre su breve estancia sobre el planeta, el hombre a invadido todos los rincones del gl0bo y los ha ido modificando con la finalidad de satisfacer sus necesidades mas inmediatas.
existen 4 categorias a nivel de toda la biosfera estos son:
los seminaturales : en los cuales solo el hombre a modificado los elementos no permanentes (especialmente la vegetacion), ej los campo de futbol.
los transformados: donde los elementos permanentes han sido modificados ej las tierras de labranza las plantaciones forestales
los totalmente modificados: donde el medio natural ha sido sustituido en parte por el medio artificial ej los asentamientos humanos
los transformados
AUTOECOLOGIA
La autoecología estudia las adaptaciones de las especies individuales a su ambiente y las relaciones que mantienen con él. La sinecología, la otra aproximación de la ecología, estudia las biocenosis y los ecosistemas.
La autoecología es el escalón más básico de la ecología que estudia las especies en relación al eslabón superior. Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especie a los factores abióticos.
La adaptación consiste en la existencia o posesión de características fisiológicas, morfológicas y etológicas que son adecuadas para que una especie sobreviva bajo las condiciones abióticas o bióticas en que vive. Suelen ser comunes paralos miembros de una población, heredados de los progenitores y por lo tanto pueden ser transmitidos. La evolución puede propiciar:
Órganos homólogos: dos especies distintas que tienen órganos con estructura semejante e igual origen embrionario a pesar de que presentan diferencias en su función.
Órganos análogos: organos de especies distintas con morfología semejante y función semejante
pero origen embrionario diferente, esto es evolución convergente.
SINECOLOGIA
La Sinecología es la ciencia que estudia como un todo las relaciones entre las comunidades biológicas y entre los ecosistemas de la Tierra.
La sinecología es el estudio de comunidades, es decir
medios ambientales individuales y las relaciones entre las especies que viven ahí.
Ecología de las comunidades o Sinecología es una subdiciplina de la ecología que estudia la composición y estructura de las comunidades formadas por especies diferentes; los cambios que ocurren en el tiempo; las relaciones entre las especies de la comunidad, etc. (DR. Julio Valderas G. 2005)
La Sinecología (Schroter, 1902) analiza las relaciones entre los individuos pertenecientes a diversas especies de un grupo y su medio. El término
Biocenótica (Gams, 1918) es prácticamente un sinónimo. El estudio sinecológico puede adoptar dos puntos de vista:
1. El punto de vista estático (sinecología descriptiva), que consiste en describir los grupos de
organismos existentes en un medio determinado. Obteniéndose así los conocimientos precisos sobre una composición específica de grupos, abundancia, frecuencia, constancia y distribución espacial de las especies constituivas.
2. El punto de vista dinámico (sinecología funcional), con dos aspectos. Se puede describir una evolución de dos grupos y examinar las influencias que los hacen aparecer en un lugar determinado. Se puede también estudiar los transportes de materia y de energía entre los diversos constituyentes de un
ecosistema, o que conduzca a las idea de cadena alimentaria, de piramide, de biomasas y de energías, de productividad y de rendimiento. Esta última parte constituye lo que se llama "sinecología cuantitativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario